miércoles, 23 de marzo de 2011

ANTECEDENTES

   Lo primero es lo primero. Y por eso comenzaré desde el principio...¡No, no os asustéis, es una bromilla...o mejor dicho es...una acojocosilla!. Éste es precisamente el significado de esta curiosa palabreja o, al menos, el que yo le otorgo. ¿Quién de vosotros no se ha echado un poquito para atrás al leer la segunda frase de mi alocución, que rezuma un temor a que me explaye, comenzando por ese amenazante "principio...", contando una historia larga y coñazo?. Seguro que más de uno se ha asustado y ha pensado "ya estamos con lo de siempre...¡a ver qué tostón nos aguarda tras esas palabras...".¿Lo habéis captado, verdad?. "Los que sí, a la primera" que se rasquen el sobaco derecho con la mano derecha. A "los que no, a la primera" les daré otra oportunidad. Veamos un ejemplo algo más descriptivo; más radical, si se prefiere...Suponed que estáis en el bus o en el tren. Aparece el revisor y os pide el billete. Os rebuscáis en los bolsillos y no lo encontráis. Empezáis a transpirar (si, si, por ese mismo sobaquillo que se han rascado los que captaron la palabra a la primera...), angustiándoos, sintiéndoos atrapados injustamente porque estáis convencidos de que se hallaba en vuestro bolsillo...y de repente, un toquecito por detrás. Y os giráis y el socorrido y afable rostro de un pasajero: "señor, se le ha caído esto...", exhibiendo entre sus dedos el billete perdido. E intercambio de miradas y encogimientos de hombros y caras de circunstancias y sonrisas forzadas y el "bueno chaval, que aquí no ha pasado nada" que te suelta el revisor antes de tiquear el pasaje y volverte la espalda y desaparecer...¡Vamos: igualito a la escena de Peter Coyote, encontrándose por primera vez con Emmanuelle Seigner, en Bitter Moon, pero mucho menos romántica -la situación- y ligeramente más sudadita -por el sofoco-!. ¿Ahora os hacéis una idea de lo que puede ser una acojocosilla?. ¡Pues eso!. ( 1/ DEFINICIÓN ).

   Los que poseáis un sentido del humor semejante al mío, con esa visión cínico narcisista tan nuestra y que a menudo nos define, quizás (con un poquito de suerte) hayáis podido intuir que es un vocablo cuyo significado, amén de otras acepciones personales que le queráis atribuir, orbita entorno a la asociación "cosilla que acojona". Y estáis en lo correcto. Pero, ¡ojo!. No conviene abusar. Quiero decir que (y que esto quede prístinamente claro en lo sucesivo): nunca ha de llegar la sangre al río, si no la cosa se desvirtúa y pierde su carácter simpático. Esto es: "acojocosilla" ha de ser aplicada en situaciones jocosas, que no devengan, ni intervengan, en desenlaces traumáticos. Por tanto, la acojocosilla siempre ha de dejar una puerta abierta a la salvación. En este sentido, tiene más de susto que de sentencia. Es amable, es lúdica.  ( 2/ ACLARACIÓN-RECOMENDACIÓN DE USO ).

   "Acojocosilla". Esa entrañable palabra que da título a este blog, que a partir de hoy habrá de ser el referente entorno al cual haré, haremos, los comentarios que conformarán el nuevo contenido que hoy nace, NO ES UNA PALABRA INVENTADA POR MI. Quiero que este supuesto quede, desde un principio, bien asumido. Lo cierto es que, hoy por hoy, no estoy en condiciones de revelar más detalles acerca de los orígenes de este término -coming soon...-. Puede que, incluso, alguno de vosotros afirméis haberlo escuchado acá o allá y creáis estar en conocimiento de algo; quizá no sepáis aun de qué, pero de algo... Escuchad, no os mentiré: hay mucha rumorología alrededor de esta palabra. No hagáis caso a lo primero que os asalte la mente. Rechazad las primeras impresiones; no diré que sean falsas pero, desde luego, no son verdaderas. Hacedme caso. "Acojosilla" tiene un por qué, unos inicios, una patria, si se permite tal expresión. ( 3/ BOSQUEJO HISTÓRICO ).

2 comentarios:

  1. No se qué oscuros intereses se ocultan detrás de este blog. No me fío. ¿Qué garantías tenemos de que no perturbará las mentes de nuestros hijos? ¿quién está detrás de todo esto? ¿cuál es la razón oculta de quién lo escribe? ¿por qué ahora?

    ResponderEliminar
  2. siii, hola, qué tal... esto, humm, yo verá, en fin, que lo que quería saber es qué periodicidad va a tener este blog -así, como para ir haciéndome a la idea, orednar mis asuntos y otros menesteres de índole personal que no tengo, de ningún modo, por qué comentar aquí- y qué significa la palabra "prístina". muchas gracias.
    ali.

    ResponderEliminar